¡Con la comida sí se juega!
Juego educativo interactivo para prevenir la obesidad infantil
Desde Colectividades M. Maestro trabajamos diariamente contra la obesidad infantil, por eso os proponemos el juego interactivo “CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA” a través del cual, ASGECO Confederación (Asociación General de Consumidores) en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, pretende contribuir a la prevención de la obesidad infantil proporcionando a la población comprendida entre los 8 y los 13 años una herramienta para adquirir conocimientos y tomar conciencia de la importancia de una alimentación saludable para su buen desarrollo físico e intelectual.
Este proyecto ha consistido en la creación de un juego educativo interactivo en 2D y 3D que puede utilizarse en diversos dispositivos Ordenador, Ipad y Tablet.
A través del mismo, de una manera lúdica y divertida, los niños y adolescentes a los que va dirigido adquirirán, de forma lúdica, los conocimientos suficientes para discriminar, objetivamente, cuál es la alimentación más adecuada a su edad y actividad física contribuyendo así a la adquisición de hábitos saludables y a la prevención de la obesidad infantil.
Descárgatelo en
www.conlacomidasisejuega.org
UNA MULTITUDINARIA CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA EL BANCO DE ALIMENTOS DE MADRID, ES REALIZADA POR UNA EMPRESA DE COMEDORES ESCOLARES.
La empresa de Comedores Escolares Colectividades M. Maestro realiza durante este mes una recogida de alimentos en todos los centros educativos donde presta sus servicios. Los alimentos recogidos serán entregados al Banco de Alimentos de Madrid.
El acto de entrega de alimentos se realizará el martes, día 30 de Octubre de 2012, a las 6 de la tarde en el local situado en la calle Ramón y Cajal 92, del Polígono Industrial Valdearenal Norte, en el municipio de Arroyomolinos, Madrid.
Al evento asistirá D. Javier Espinosa, Presidente del Banco de Madrid e Ismael Díaz Yubero, miembro de la Real Academia de Gastronomía y representante de España en la FAO, ex director del Instituto Nacional de Consumo y antiguo Director General de Salud Alimentaria y Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo entre otros cargos, voluntario y colaborador del Banco de Alimentos, autoridades locales y regionales, representantes de los equipos directivos de los centros educativos, representantes de empresas proveedoras, que también han aportado alimentos, y representantes de M. Maestro, quien ha gestionado y coordinado esta campaña.
Se estima una cantidad aproximada de 4 toneladas de alimentos, donados no sólo por las más de 3000 familias cuyos niños asisten a estos centros, sino también por empresas proveedoras de alimentos, sumando además media tonelada de alimentos donada por la empresa organizadora, Colectividades M. Maestro.
Se trata de la primera vez que una empresa de Comedores Escolares lleva a cabo una campaña solidaria de este tipo, con un doble objetivo: Recoger alimentos para ayudar a paliar la situación de muchas familias madrileñas, y promover la labor del Banco de Alimentos de Madrid, poniendo así en contacto a las familias que puedan necesitarlo con dicha fundación, que podrá derivarles a las entidades locales más cercanas en las que podrán solicitar dichos alimentos.
Esta campaña se enmarca dentro de la programación educativa que Colectividades M. Maestro desarrolla en los comedores escolares donde presta servicio y en los que, con motivo del Día Mundial de la Alimentación, celebrado el 16 de octubre, se están promoviendo actividades cuyo objetivo es evitar el desperdicio de comida valorando su importancia, la alimentación sana y equilibrada y la solidaridad con quienes, por diferentes circunstancias, no tienen acceso a recursos básicos como los alimentos.
Persona de contacto:
Susana Campa Silgado
Responsable Comunicación y Atención Educativa.
Telf. 670509186.
e-mail: susana@grupomaestro.es
La alimentación infantil repercute en la salud y en el desarrollo psicológico del niño.
La falta de actividad física y una alimentación poco equilibrada son los factores responsables del aumento en España de la obesidad infantil.
Para evitarlo se recomienda que los niños hagan cinco comidas al día dentro de una alimentación sana y equilibrada (desayuno, media mañana, comida, media tarde y cena, incluso si la cena ha sido temprana un vaso de leche antes de irse a la cama favorece el sueño y evita el distanciamiento de la siguiente ingesta).
Es importante por lo tanto que los niños tomen una dieta variada, saludable y equilibrada, restringiendo los alimentos que contengan calorías vacías, y no picar entre horas.
La obesidad aumenta y afecta especialmente a los niños entre los seis y los diez años de edad.
Al margen de otras patologías o factores genéticos, en estas edades se produce un desequilibrio energético debido a que la energía ingerida es superior a la energía gastada y este exceso de calorías se almacena en forma de grasas.
Generalmente en estas edades se produce un exceso de sedentarismo, pasando más tiempo ante la pantalla de un televisor, ordenador, o diferentes medios audiovisuales, que realizando actividades físicas que comportan un mayor gasto energético, por eso es necesario acostumbrar a los niños desde temprana edad a practicar algún deporte.
El exceso de peso en los niños tiene repercusión en su salud, en el desarrollo psicológico y en la adaptación social del niño, prediciendo la tasa de obesidad en el adulto. Por ello es importante la previsión, inculcando unos buenos hábitos alimenticios desde edades tempranas.
Prevención de la obesidad infantil.
Lo que no se consigue cambiar en la infancia es más difícil conseguirlo en etapas posteriores. La niñez es una etapa, en la que casi todo es posible en lo relacionado con los hábitos y conductas.
En esta edad se ordena la personalidad y se establecen patrones que serán la base del comportamiento del niño en edad adulta. En razón de esto es importante que todos los que estén relacionados con la educación del niño aúnen sus esfuerzos y aporten sus conocimientos, para que esa educación sea la mejor posible.
El hábito de alimentarse bien.
La forma de prevenir la obesidad es crear en el niño el hábito de alimentarse bien, darle el alimento adecuado es la mejor forma de mantenerlo con buena salud. Es necesario que el niño pruebe de todo un poco y que su alimentación sea variada y completa.
Aparte de este hábito es necesario crear en el niño el de compartir la comida, mesa y compañía que la comida sea un encuentro placentero, tomándonos el tiempo necesario.
Se debe evitar comer delante de la televisión, no debemos permitir que se siente ante el televisor más de dos horas al día.
Recordar que padres obesos no son el mejor ejemplo, en este caso es aconsejable modificar los hábitos familiares y programar alguna actividad familiar física, al aire libre.
Hábitos alimenticios saludables.
Decálogo propuesto por el departamento de nutrición de Colectividades M. Maestro,
La obesidad no es accidental. Se puede prevenir respetando algunas sugerencias del propio Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad.
1- Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la dieta es equilibrada y contiene todos los nutrientes necesarios.
2- Los hidratos de carbono (cereales, legumbres, patatas, etc.) deben representar el 50% de las calorías de nuestra dieta.
3- Se recomienda que las grasas no superen el 30%, debiendo reducirse la ingesta de grasas saturadas y ácidos grasos.
4- Las proteínas deben aportar aproximadamente el 15% de las calorías totales, debiendo combinar las de origen vegetal con las de origen animal.
5- Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar al menos 400 g. al día, por lo que debemos consumir cinco raciones al día estos alimentos.
6- Moderar el consumo de productos ricos en azucares simples, golosinas, dulces, refrescos etc.
7- Reducir el consumo de sal de toda procedencia a menos de 5 gs. al día y promover la utilización de sal yodada.
8- Beber entre uno y dos litros de agua al día.
9- Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales, frutas o zumos, dedicándole de 15 a 20 minutos, reduciendo así la necesidad de ingerir alimentos a media mañana y mejorando el rendimiento físico e intelectual del niño. (en el caso de niños que comen en colegios, anulamos la ingesta de media mañana, al adelantar el horario de comida, con respecto al del domicilio del niño, pudiendo aportar zumos de frutas para su hidratación.
10- Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación (compra, elección del menú, preparar y cocinar alimentos etc.).
Departamento de nutrición de Colectividades M. Maestro S.L.
Empresa de comedores escolares
Hoy en día cada vez son más comunes los casos de niños y niñas que "comen mal", es decir, que rechazan gran cantidad y variedad de alimentos; no tienen hábitos y rutinas adecuadas en la mesa, se niegan a probar comidas nuevas, etc.
El comedor escolar supone, para muchos padres, una solución a este problema, ya que en él, los niños comen un menú variado y equilibrado y además aprenden hábitos y pautas adecuados en la hora de la comida. Pero ¿es suficiente?
Si tomamos como referencia las tres comidas principales del día (desayuno, comida y cena), en el comedor escolar se realiza aproximadamente un 24% de la ingesta semanal del niño, por lo que el otro 76% se lleva a cabo en el ámbito familiar; y eso, sin contar periodos vacacionales y festivos, en los cuales hablaríamos del 100% de las comidas. Teniendo en cuenta estos datos, no es en el comedor escolar, sino en el ámbito familiar, donde se desarrollan la mayor parte de los momentos relacionados con la comida.
Pongamos un ejemplo,
En clase de matemáticas se desarrollan el 80-90% de los contenidos y competencias en esta materia, y en el ámbito familiar se complementan, refuerzan y apoyan dichos conocimientos, es decir, el otro 10-20%; por lo que las familias lógicamente, delegan el aprendizaje de las matemáticas en la escuela, apoyando desde casa los conocimientos adquiridos en ella, reforzándolos o complementándolos si fuese necesario.
Por el contrario, en el caso de la alimentación y hábitos en la mesa, la mayoría de las comidas se realizan en el ámbito familiar, y estos aprendizajes deberían desarrollarse y adquirirse en casa como principal espacio educativo; siendo reforzados, complementados y apoyados en los comedores escolares, y no a la inversa.
Mantenerse sentado durante el tiempo de comida, probar todo tipo de alimentos, utilizar correctamente los cubiertos, comer sin gritar, no jugar con la comida, etc., son pautas y hábitos que las familias enseñan en su día a día, y en los comedores escolares se trabajan continuamente y se refuerzan. Pero, ¿qué ocurre cuando en la escuela enseñamos a un niño a comer solo, o a partir la comida con cuchillo, a comer verdura o pescado o a sentarse adecuadamente, pero en casa, que es donde come la mayoría de las veces, no lo hace? La respuesta es muy sencilla: tardará mucho más en adquirir esos hábitos, el aprendizaje se ralentizará o detendrá, e incluso desde el punto de vista nutricional, no será suficiente.
Ambos espacios educativos deben ir de la mano, comunicándose y avanzando en la misma línea, sin contradecirse. Y el papel del comedor escolar es importante, pero sin duda alguna, y permitidme la metáfora es el "actor secundario" de esta película, el "protagonista" sigue siendo la familia.
(TAMBIEN LLAMADO DE VIGILIA)
Dice la tradición española: “pasado el tiempo de Don Carnal, viene Doña Cuaresma”, los cuarenta días que hay entre Carnavales y Semana Santa. Somos un país de tradiciones que influyen también en nuestra gastronomía y seamos o no religiosos, lo cierto es que este plato compuesto de pescado en salazón, muy abundante en las zonas del interior de nuestra península, acompañado de garbanzos propios de Castilla y espinacas, verdura de la época, es un manjar para estas fechas, no descartable en otras épocas del año.
INGREDIENTES. (Para 4 personas):
COMO SE HACE:
Ponemos en la olla dos dientes de ajo enteros, la hoja de laurel y los garbanzos en remojo del día anterior y cocemos a fuego lento durante una hora y media.
Mientras se cocinan los garbanzos preparamos el sofrito, picamos fino un diente de ajo, picamos muy fina la cebolla.
En una sartén doramos el ajo entero y retiramos, añadimos el ajo picado y la cebolla, pochamos y damos el punto de sal, sacamos del fuego y añadimos el pimentón removiendo bien, con cuidado que no se queme el pimentón, reservar.
Ponemos a cocer el huevo y reservamos.
En los garbanzos retiramos el laurel y los ajos de la cocción, dejando el caldo necesario y añadimos las espinacas previamente hervidas y escurridas y el sofrito, dejamos un par de minutos y añadimos el bacalao desmigajado y movemos cociendo durante otros cinco minutos.
En una sartén damos color por ambos lados a la tostada de pan.
En un mortero echamos el pan y el diente de ajo dorado que habíamos reservado y majamos, añadimos a la olla para darle consistencia al caldo, cocemos un par de minutos más y añadimos el huevo picado.
Y a disfrutar de este apetitoso y completo plato típico de nuestra cocina
Con una participación de 208 menús, el concurso de creación de menús ha sido un gran éxito. Durante la semana gastronómica del Arte se entregarán los premios a todos los participantes y al ganador de cada colegio.
Gracias a todos por participar en el concurso, esperamos que os hayáis divertido.
Desde Colectividades M. Maestro, dentro de nuestra labor social corporativa, realizaremos durante este mes de diciembre una recogida de juguetes solidaria a favor de Cruz Roja. Participa con nosotros donando juguetes en nuestros comedores escolares.
Acrilamida “agente probablemente cancerígeno”
La acrilamida es un compuesto orgánico que se forma en la cocción a altas temperaturas de ciertos alimentos ricos en hidratos de carbono, como las patatas, cereales o granos de café. La acrilamida ha sido clasificada por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) como un “agente probablemente cancerígeno”. Por esto, la Comisión Europea ha establecido medidas para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos. En particular, el Reglamento (UE) 2017/2158 que entra en vigor el 11 de abril y que aplica a todas las empresas alimentarias, incluidos minoristas como la restauración colectiva.
La acrilamida es una sustancia química que se forma a partir de azúcares y aminoácidos al ser sometidos a procesos de cocción (fritura, asado, horneado, etc.) a altas temperaturas, generalmente superiores a 120º C. Existen estudios en animales de laboratorio que confirman la aparición de mutaciones genéticas y tumores en glándulas, aunque los resultados en personas aún no son lo suficientemente consistentes.
Los principales alimentos que pueden producir acrilamida, en determinadas condiciones de cocción, son patatas, pan, cereales para desayuno, productos de bollería, pastelería, repostería, galletas, café, sucedáneos del café y alimentos elaborados a base de cereales destinados a lactantes o niños.
Las empresas alimentarias que utilicen estos productos, y según se trate de pequeños negocios al por menor o establecimientos que pertenezcan a un grupo mayor, deberán adaptar sus operaciones a las disposiciones del citado Reglamento (UE). Algunas de las medidas de mitigación son:
Utilizar variedades de patata con bajo contenido de azúcares reductores y asparagina.Almacenar las patatas a temperaturas superiores a 6ºC.Remojar las patatas (de 30 min. a 2 horas) en agua fría, en agua caliente unos minutos o escaldar.Emplear temperaturas de fritura inferiores a los 175ºC, eliminar impurezas del aceite espumándolo regularmente, utilizar aceites que frían más rápido a menor temperatura.Sustituir parcialmente la harina de trigo por la de arroz.Aumentar los tiempos de fermentación del pan.Más tiempo de cocción a menor temperatura, color de horneado más claro.
Además, las empresas alimentarias deberán considerar el riesgo por acrilamida en su análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).
El nivel de acrilamida está relacionado con el color tostado de los alimentos. Resulta, por tanto, muy ilustrativo mostrar los grados de cocción aceptables/no aceptables en varios alimentos a modo de ejemplo:
INFORMACIÓN SOBRE LOS HUEVOS
Desde el año 2004, todos los huevos que salen al mercado en Europa deben llevar obligatoriamente un código. Para ello se graba en la cáscara de cada huevo un pequeño sello con un número específico cuyo primer dígito indica la forma de cría de las gallinas:
3: Gallinas criadas en jaula. Estos huevos deben evitarse absolutamente.
2: Gallinas criadas en el suelo de una nave sin ver el cielo ni una sola vez en su miserable existencia. Deben evitarse igualmente.
1: Gallinas criadas al aire libre (… ya hemos visto lo que eso significa). Deben evitarse.
0: Huevo ecológico. Las gallinas han podido salir y se han beneficiado de abrigo y vegetación en el recorrido exterior; en el interior de la nave, el número de gallinas está limitado y su densidad es menor. Además, se han beneficiado de una alimentación ecológica al 90 % como mínimo.
¡Bienvenidos a "Un comedor de película"!
¡Ya tenemos la programación de ocio y tiempo libre con la que nos vamos a divertir y aprender este curso, esperamos que lo disfrutéis!
Esta programación se desarrollará durante los días lectivos en horario de comedor, desde septiembre de 2018 hasta junio de 2019.
El tema central del curso escolar, en torno al cual girarán las actividades de Ocio y Tiempo Libre, será “UN COMEDOR DE PELÍCULA”. Dentro de la programación de este curso y teniendo en cuenta las posibilidades y características de nuestro trabajo, se trabajará de manera continuada un conjunto de actividades de diferente tipo (deportivas, manualidades, expresión corporal, etc.), tomando este tema como hilo conductor de las mismas, en lo que se refiere al Ocio y Tiempo Libre.
Así mismo, durante este curso escolar, seguiremos trabajando en coordinación con el programa “+S” , diseñado por el Grupo M. Maestro, cuyo objetivo es promover la adquisición de hábitos alimenticios saludables, ayudando a prevenir la aparición de la obesidad infantil y otras patologías relacionadas.
Por último, se trabajarán de manera continua, contenidos relacionados con la higiene, las habilidades sociales y la prevención y resolución de conflictos.
Departamento de atención educativa de Grupo Maestro
Desde Grupo Maestro queremos ayudaros a que vuestros hijas e hijos comiencen el colegio de la forma más saludable y suave posible.
A muchos padres les preocupa la incorporación de sus hijas e hijos al comedor del colegio después de las vacaciones y quieren saber cómo completar en casa la alimentación del colegio para que sigan una dieta lo más equilibrada posible y que dicha adaptación resulte sencilla para las niñas y niños.
Estos son algunos consejos que os ofrecemos para que desde el final de vacaciones podáis aplicarlos en casa y conseguir así, que vuestros hijos e hijas vayan adquiriendo rutinas escolares:
* Volver a adaptar los horarios de las comidas y tentempiés a los que después tendrán en el colegio
* Limitar los snacks y "extras" (helados, galletas, chuches, etc) que normalmente les permitimos más en verano para que vuelvan a adaptarse a los tentempiés de media mañana y media tarde, más saludables (fruta, batidos caseros sin azúcar, pequeños bocadillos saludables …)
* Intentar volver poco a poco a los menús de primero, segundo plato y postre
* Diariamente, ponerles una ración de verdura cocida y una de verdura cruda, por ejemplo, en forma de ensalada.
* Referente a los postres, sería conveniente alternar la fruta y los lácteos a lo largo del día. Por ejemplo, si en la hora de la comida ha tomado un lácteo, mejor que la cena contenga una fruta.
Departamento de Dietética y nutrición Grupo Maestro
Desde Grupo Maestro apoyamos una idea fundamental que es contribuir a que los niños y niñas sigan una alimentación variada y saludable.
Cualquier época del año podemos encontrar recetas deliciosas y saludables para hacer partícipes a los más pequeños en las preparaciones de platos sencillos que les ayudarán a diversificar su dieta y descubrir sabores y texturas. Además en verano tenemos a nuestro alcance gran cantidad de frutas de temporada con las que preparar nuestras delicatesen.
Os dejamos un ejemplo de recetas saludables que encantarán a mayores y pequeños:
Smoothies /batido de frutas naturales:
Se puede hacer con las frutas que más nos gusten, hoy hemos elegido el plátano y la fresa.
Ingredientes:
*1 plátano
*1 y 1/2 vasos de leche fría
* 6 fresas
* 8 arándanos (opcional)
*1 cucharadita de miel de abeja pura (opcional para los más golosos)
Elaboración:
Batimos todo y a disfrutar! Truco: Si congelamos la fruta quedará más cremoso y no os hará falta hielo.
Departamento de dietética y nutrición Grupo Maestro
Una de la consultas que más nos hacen las madres y padres cuando comienza el cole es ¿Qué le pongo a mi hijo o hija en la mochila para que se lo tome en la hora del recreo? Tanto es así que muchos coles marcan directrices sobre el grupo de alimentos que se debe de llevar cada día de la semana. Queremos que sea apetecible pero que también sea saludable.
¿Qué tal esas galletas o esos bollitos tan chulos con forma de animales que compramos en el súper? ¿O esas patatas fritas que están tan ricas y además vienen con una pegatina? ¿O esos batidos con nombres de frutas o chocolate y saturados de azúcar? Nooooo, nada de esto es una buena alternativa, podemos hacerlo mejor. Aquí os dejamos algunas ideas para que os inspiréis y los peques de la casa tomen un almuerzo variado y saludable:
*Cuando llevemos lácteos: Podemos enviar un mini-brick de leche, un tupper con queso y frutos secos (el queso lo pueden cortar ellos mismos con moldes de figuras para galletas, los hay de animales, corazones, etc.) , yogurt natural .
*Cuando llevemos fruta: Podemos enviar fruta fresca de temporada entera o un tupper con fruta troceada, fruta deshidratada sin azúcar (orejones, chips de plátano, etc...)
*Cuando llevemos sándwich o bocadillo: Intentaremos que el pan sea auténtico pan integral. Lo podemos rellenar con humus , queso, tortilla francesa, plátano con canela, aguacate y tomate, pechuga de pollo, bonito, etc.)
*Cuando llevemos zumo o batido: Podemos enviar un batido casero de frutas, por ejemplo podemos poner en la batidora algunas frutas que combinen bien y añadir un poco de cacao puro sin azúcar, así consumiremos toda la fruta y no sólo el zumo.
*Cuando llevemos Dulces o galleta: Se pueden encontrar algunas buenas marcas de galletas integrales y sin azúcar pero también las podéis hacer en casa. Si decidís hacerlas en casa, los niños se sentirán orgullosos de haberos ayudado y les sabrán de maravilla. Las más fáciles son las de plátano, avena y chips de chocolate (más del 75% de cacao).
Además de estas pequeñas indicaciones os recomendamos que planifiquéis las meriendas con antelación en función del menú de todo el día (cuanto más variado mejor), que la merienda sea fácil de transportar, en embases adaptados y que penséis en las cantidades que puede ingerir el niño o niña a quien va dirigido y no enviéis demasiada cantidad.
Y por supuesto es fundamental dar ejemplo, si nuestros hijos e hijas nos ven elegir preparaciones saludables ellos también lo harán.